lunes, 26 de octubre de 2015

Información del diagnóstico con recomendaciones para padres de familia

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
*De acuerdo a los resultados del diagnóstico que arrojó el haber aplicado diversas situaciones de aprendizaje de los diferentes campos formativos, las áreas de oportunidad fueron en el campo formativo de desarrollo personal y social, exploración y conocimiento del medio, expresión y apreciación artística y desarrollo del pensamiento matemático.
* Está en proceso de regular sus emociones para trabajar en colaboración con los demás y resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
* Recomendaciones: tener una responsabilidad para realizar de forma cotidiana en casa para sentirse parte de la familia , apreciado y valorado, aumente su autoestima y sea capaz de tener confianza en sí mismo.
Todos los días deberá comunicarle lo qué hizo en la escuela, cómo se sintió, es necesario que identifique sus sentimientos y emociones, lo que le da alegría, lo que le disgusta, lo que le agrada más , etc. Anímelo a que le platique quién es su mejor amigo o amiga, alientelo a relacionarse con todos a ser compartido, amable, solidario, a ayudar a los más pequeños. Encauce sus sentimientos hacia la cooperación y el afecto.
* LENGUA Y COMUNICACIÓN 

* Está aumentando su confianza para expresarse, dialogar y conversar; de mejorar su capacidad de escucha, y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones comunicativas variadas. Se van mostrando más seguros al intercambiar puntos de vista con sus compañeros y de relacionarse afectivamente con todos . 

* Está en proceso de desarrollar interés y gusto por la lectura, usar diversos tipos de texto y saber para qué sirven; se están iniciando en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura como lo son: la direccionalidad, la correspondencia grafía sonido, así como aspectos sintácticos y semánticos del lenguaje en su nivel inicial.
* Está desarrollando habilidades del lenguaje como lo son la predicción, anticipación, autorrección, comprensión entre otros.
* Recomendaciones: leer cuentos y hacerles preguntas del cuento: ¿Cuál es el título del cuento?, ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo inicia y cómo acaba?, ¿Qué pasaría si el personaje principal fuera otra persona animal o cosa?
* Jugar con el lenguaje, cantar, hacer chistes, rimas, trabalenguas, decir opuestos como si digo abierto tú dices: cerrado

DESARROLLO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
* Está en proceso de desarrollar el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; pueden resolver pequeños problemas que impliquen la comprensión de las relaciones entre los datos de un problema y pueden usar estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
* Recomendaciones:
* Clasificar su ropa, juguetes, etc. Contar los platos, cucharas, vasos y colocarlos en la mesa. Resolver pequeños problemas como si somos tres en la familia y tenemos 8 manzanas ¿Cuántas nos tocan y cuantas sobran? Y que las reparta y lo compruebe.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
* Está en proceso de desarrollar la capacidad de observar los fenómenos naturales y las características de los seres vivos; de participar en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
* Recomendaciones: hacer pequeñas recetas en casa con ayuda siempre de los adultos como palomitas, hotcakes y que les explique qué usaron, el orden de los ingredientes pero antes que trate de anticipar, es decir que les comente qué cree que sea lo que pase, acá en este momento puede hacer explicaciones, hacer hipótesis y comprobarlas al desarrollar la receta. Es importante que hablen, expresen, busquen explicaciones, se animen a compartirlas etc 

* Es necesario que se apropie de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo los derechos de los demás, el ejercicio de la responsabilidad, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad
* Recomendaciones: colaborar en el cuidado de las mascotas, experimentar alguna colaboración que usted haga a la comunidad como apoyo a los necesitados, en algún grupo o club, etc.

SENSIBILIDAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
* Está en proceso de usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
* Escuchar diversos tipos de música y que le explique que siente. Bailar con diferente tipos de música y aprenderse canciones 

DESARROLLO FÍSICO Y SALID
* Está en proceso de construir sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; es necesario que practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
* Recomendaciones:Jugar al aire libre con otros niños, desarrollar actividades como trepar, reptar, cachar, saltar y cachar, rebotar y encestar, arrojar y batear, patear y cachar, etc.


Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios: