domingo, 18 de octubre de 2015

Algunas ideas de:

Cómo aprenden los niños a leer

La lectura es un proceso complicado que requiere la puesta en marcha de varios procesos cerebrales. Leer supone el funcionamiento en conjunto de diferentes estructuras mentales de manera que sea posible descifrar el código de las letras, la secuencia de palabras y el sentido del mensaje que esconden las letras y las palabras encadenadas. Leer sin entender lo que se lee, no es leer, ya que leer es un instrumento de lenguaje y de comunicación, la finalidad de la lectura es comprender un mensaje que ha sido comunicado por otra persona.

Son diferentes los métodos que podemos emplear para enseñar a los niños a leer. Pero conocer cómo aprender a leer nos aporta una información muy útil que nos permite impulsar el aprendizaje de la lectura y asentar unas bases que permitan un aprendizaje efectivo con el pleno desarrollo de los procesos implicados. Podemos diferenciar cuatro procesos implicados en la lectura: procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos (Cuetos, 1990).

  • Procesos perceptivos: son los responsables de percibir los grafemas (letras escritas) y asociar cada símbolo especifico y concreto con un fonema (sonido) correspondiente. Así como, percibir todas las letras integradas formando una palabra o una frase con sentido. Los procesos perceptivos se sirven a su vez de procesos memorísticos: memoria icónica que mantiene el símbolo de la letra en nuestra mente, la memoria operativa que permite reconocer esa letra y la memoria a largo plazo que nos recuerda el sonido al que se asocia esa letra. Todos estos procesos acaban ocurriendo en apenas unos segundos.
  • Procesos léxicos: Son los procesos a través de los cuales reconocemos las palabras. Se producen a través de una doble ruta, la ruta fonológica que nos aporta el reconocimiento del sonido de la palabra y la ruta léxica que nos aporta el reconocimiento del significado.
  • Procesos sintácticos: son los procesos responsables del reconocimiento de la frase, es la capacidad de comprender la relación de las palabras entre sí. En este proceso se etiquetan las diferentes palabras (nombre, verbo, adjetivo,…) y se especifican las relaciones existentes entre ellas.
  • Procesos semánticos: Son los procesos que hacen posible extraer el significado de la oración y dotar de sentido al conjunto de letras que forman las palabras, las cuales a su vez forman una frase que tiene un significado.

Consejos  para enseñar a leer a los niños

La lectura es un proceso que tiene como finalidad acercarnos al lenguaje, siendo un valioso instrumento de comunicación. Veamos algunos consejos  para enseñar a los niños a leer. 

  • Para enseñar a los niños a leer debemos conocer los diferentes procesos y desarrollarlos de manera conjunta. Aunque pueda parecer que siguen un orden jerárquico, la jerarquía es de significados e interpretación. Para cada palabra podemos seguir toda la secuencia.
  • No enseñes estructuras aisladas. Enseña palabras enteras y coloca las palabras dentro de la frase. Lo mejor es primero ver el texto completo y de ahí pasar a las frases, oraciones y finalmente las palabras. Como en el método Doman http://youtu.be/fFc9d6qVh1o
  • Enseña todos los procesos enlazados. Para ello muéstrale las letras y sus sonidos y cuando sea el momento de leer una palabra o una frase, pídele que no repita las letras de forma silábica. Por el contrario pídele que piense en las letras y la palabra y que te diga lo que pone.
  • Asocia la lectura a contextos cotidianos y dotados de sentido. Evita leer letras o sonidos aislados sin sentido.
  • Léeles cuentos. Está demostrado que leer a los niños favorece el desarrollo de los procesos de lectura. Puedes ayudarlos primero leyéndoles los cuentos y posteriormente leerlo y que él o ella te vayan ayudando a completarlo, por ejemplo puedes decirle "Había una vez una ....." Y dale la oportunidad que complete las frases 
  • Pregúntales sobre lo que leen, pídeles que te expliquen la frase, que es lo que quiere decir.  Por ejemplo cuando el cuanto dice y vivieron siempre felices, o que imaginen que hubiera pasado si el personaje en lugar de ser hombre hubiera sido mujer o si hubiera sido un animal distinto, etc.
  • Enseña la lectura de forma conjunta con la escritura.  Esto puede aprovecharse en los cuentos puedes pedirle que te señale donde cree que dice determinada palabra puedes darle pistas como: empieza con la letra a
  • Déjales tiempo para leer, no es necesario que en un principio lean rápido de forma convencional sino que vayan relacionando las imágenes con el texto. Déjales que piensen las  ideas antes de pronunciarla, de esta manera están desarrollando todos los procesos.

 





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