martes, 5 de abril de 2011

EL DESARROLLO FISICO

MUCHOS PADRES DE FAMILIA SE CUESTIONAN QUE PUEDEN HACER PARA AYUDAR A SUS NIÑOS A DESARROLLARSE MEJOR, ES DECIR PARA APROVECHAR AL MAXIMO LOS RECURSOS INTELECTUALES, FISICOS Y AFECTIVOS DE CADA UNO DE SUS HIJOS. EXISTEN MULTIPLES SUGERENCIAS QUE PODRIAMOS DARLES, PERO LA MAYORIA DE LOS EDUCADORES COINCIDIMOS EN ALGO, PROPORCIONARLES OPORTUNIDADES PARA EL MOVIMIENTO.


PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS EL MANTENERSE ACTIVOS SIGNIFICA APRENDIZAJE Y MOVILIZACION DE COMPETENCIAS. LA INTERACCION CON EL MEDIO LE OFRECE RETOS QUE AL ENFRENTARLOS Y DARLES SOLUCION NO SOLO LES AYUDA A SENTIRSE SEGUROS DE SÍ MISMOS Y AUMENTAR SU AUTOESTIMA, SI NO QUE OCURRE UN FENOMENO A NIVEL NEURONAL CONOCIDO COMO MIELINIZACION, LO QUE A SU VEZ PERMITE QUE LAS NEURONAS SE INTERCONECTEN ENTRE SI, LO QUE SE CONOCE COMO SINAPSIS, DANDO COMO RESULTADO MAYOR INTELIGENCIA.


ES DECIR LO FISICO ESTA MUY UNIDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y, SOBRE TODO AL INTELECTUAL DE NUESTROS NIÑOS. ESTAS CUESTIONES FUERON ANALIZADAS Y CONFRONTADAS CUANDO SE COMPARÓ EL DESARROLLO DE NIÑOS QUE POR DIVERSAS RAZONES ESTABAN CONFINADOS A CAMAS SIN PODER MOVERSE CON RELACION A LOS NIÑOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PERO CON LA POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO, COMO EN EL CASO DE LOS NIÑOS QUE ESTABAN ENFERMOS EN LOS HOSPITALES DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


LOS QUE TENIAN LA POSIBILIDAD DE INTERACTUAR CON EL ENTORNO PUDIERON DESARROLLAR MULTIPLES CAPACIDADES Y SOBREVIVIR, CASO OPUESTO LOS NIÑOS QUE NO TENIAN ESA POSIBILIDAD.


EN ESTA EDAD RESULTA ESENCIAL QUE LOS NIÑOS PUEDAN UTILIZAR SU CUERPO DE MULTIPLES FORMAS, ALGUNAS COSAS QUE PUEDEN HACER ES REPTAR, SALTAR, DESLIZARSE, RODAR, PATEAR Y CACHAR, NADAR, BATEAR, ETC. EN FIN QUE LAS POSIBILIDADES DEPENDEN DE LA ATENCION QUE COMO PADRES PRESTEMOS A NUESTROS HIJOS. Y COMO REFLEXION SE LES QUEDA ESTA PREGUNTA: ¿QUÉ TANTO DE TU TIEMPO LE DEDICAS A TU HIJO O HIJA PARA JUGAR CON ÉL O ELLA?

No hay comentarios: