domingo, 16 de octubre de 2016

Tareas

Para las educadoras y maestros  del jardín de niños Manuel M. Oropeza las tareas para realizar en casa tienen por objetivo continuar el trabajo que se realiza al interior de los laboratorios, educación física y cantos y juegos, la sugerencia principal es que las realicen los niños con apoyo de los padres, lo que no significa que la hagan los adultos ya que esto  hace que pierda el sentido o el propósito para lo cual fue diseñada.
De ninguna forma propondríamos aquellas tareas que tienen a los pequeños esclavizados en un cuaderno; en todo caso le damos prioridad a aquellas que requieren que los padres de familia pasen  tiempo jugando con sus hijos, al aire libre y en compañía de otros niños. Lo que los hace felices y vivir su niñez a plenitud.
Dejar a un lado los medios electrónicos y utilizar el movimiento en el deporte y la recreación tienen mayor beneficio para el desarrollo de cada uno de los niños que los juegos de video, por ejemplo.
A través del juego con los demás los niños aprenden normas esenciales de la convivencia, reconocen las competencias de otros niños y las propias, aprenden los valores de la democracia como el cooperar, participar, tolerar y respetar entre muchos otros más.
Si algún niño no respeta las reglas del juego será excluido por sus pares, por lo tanto es en la interacción con sus iguales cuando aprende a moderar su conducta, a exteriorizar sus pensamientos, a usar el lenguaje para establecer diálogos y resolver problemas.
Nuestra principal preocupación es que los niños de nuestra escuela sean felices y que mejor que sentirse amados y respetados en su familia y en la escuela.
Algunas actividades que sugerimos son: Jugar beisbol, futbol y basquetbol, estos deportes además de necesitar  de varios participantes requieren que tengan coordinación ojo mano, y ojo pie, al jugarlos no solamente están respetando las reglas sino también requieren de cierto cálculo para golpear a la pelota, por lo tanto implica que consideren la posición, la distancia, la velocidad y la dirección entre muchas cosas más. Correr en espacios más libres pero igualmente delimitados, lo que le hace desarrollar también nociones espaciales como lejos, cerca, desde aquí hasta allá, arriba abajo, derecha, izquierda, etc.
Reptar, trepar, gatear, subir y bajar escaleras, saltar, subir y bajar cuerdas, etc., son acciones  imprescindibles en esta edad y se les debe de dar la oportunidad de realizarlas con la debida supervisión del adulto. Así que las visitas a los parques y jardines son tarea obligada los fines de semana así como la realización de algún deporte, si son diarios jamás se arrepentirán pues los beneficios a largo plazo son invaluables para el desarrollo de cada uno de los hemisferios del cerebro de los niños.
Debemos de buscar los espacios para que los  preescolares puedan usar todo su cuerpo y vayan estableciendo no sólo relaciones cordiales con su entorno social sino también con el natural, como el respeto al ecosistema y a todas las formas de vida.
La escuela es solo un medio para desarrollar competencias pero es en el hogar donde ellos consolidan sus personalidades y las bases que los harán hombres y mujeres capaces de vivir en una sociedad mejor y más justa.

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