miércoles, 16 de marzo de 2011

Situación didáctica. “JUEGO CON MI CUERPO”
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo físico y salud.
COMPETENCIA: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
FECHA DE INICIO: 2 DE MARZO
LABORATORIO DE BIBLIOTECA: Laboratorio de biblioteca.
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.
COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
+ Escucharán la lectura del cuento “No te rías Pepe”.
+Jugarán a ser como Pepe, permaneciendo quietos bajo diversas circunstancias y en posiciones variadas.
+Formaremos dos equipos, para jugar a la Carrera de Sillas.
+Repetirán unas rimas, realizando movimientos con sus manos en diferentes direcciones: izquierda-derecha, arriba-abajo, adelante-atrás.
+Comentaremos cómo reacciona su cuerpo después de una actividad física y la importancia del reposo, posterior a la misma.
LABORATORIO DE LENGUAJE: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Jugaremos a observar letreros e inferir el contenido de cada uno de ellos, identificarán número de palabras, la silaba inicial y la final de algunas palabras, dirán palabras que inicien igual, reconocerán las vocales. Jugaremos a realizar las acciones según el letrero los cuales se irán sacando de la bolsa misteriosa. Identificaran numerales.
Las acciones a realizar serán: 1.- Saltar en un pie con la cuerda en la cabeza. 2.- Saltar la cuerda, 3.- pisar la cuerda, 4.- acostarse sobre la cuerda. 5.- usar la cuerda como caballito y correr. 6.- Hacer un triángulo, 7).- Hacer un cuadrado etc.

LABORATORIO DE ARTE:
Jugaremos a competir con la canción de lateralidad, desplazándose en direcciones y tomando en cuenta las órdenes de congelados. Después cada uno pondrá ejercicios que se relacionarán con la misma canción siendo más complejo.
En forma de relajación les mostraré una revista en donde harán un trabajo de motricidad fina en 5 pasos. Para observar si atendieron órdenes.

LABORATORIO DE DESARROLLO FÍSICO:
Formaran 4 equipos, comentarán la visita a la Alameda, se aprenderán canción de lateralita, por equipos pasarán 10 minutos a cada área. Equipo1: con jarras llenar botellas y envases pequeños con agua. 2: Llenar botellas con frijoles.3: Usando pinzas de ropa para agarrar corcho latas y meterlas a envases 4: con pinzas de pan agarrar frutas y huevitos meterlas en un recipiente. Evaluación y relajación

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS 1:
- De manera colectiva jugaran el juego del “stop” en donde los niños calcularan su distancia por medio de sus pasos, de igual manera se reforzara su lateralidad con una ruleta que tiene diferentes acciones que deberán de realizar con manos y pies ya se izquierdo o derecho.

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS 2:
COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
- Jugarán a " frío, frío, caliente, caliente" al esconder un peluche, para medir el tiempo a través
de un reloj de arena. Al buscarlo y encontrarlo.
_ Seguirá instrucciones del grupo. Así como reglas del juego.
_ Realizará estimaciones perceptuales de tiempo en cada participante.
_ Cada participante registrará su nombre en una gráfica y el tiempo de manera cualitativa.
_ Escucharán una cajita musical para relajación.

LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.
-Jugaran con sus manos siguiendo indicaciones de mano derecha y mano izquierda (mano derecha en… mano izquierda en …)
-Se dividirá al grupo en 4 equipos de 4 integrantes cada uno para usar 1. Computadoras (con juegos de lateralidad y ubicación espacial), 2. Copiado de fecha, 3. Rompecabezas, 4. Gises para ubicación espacial.
-Todos participaran en las actividades y realizaremos una evaluación final.
LABORATORIO DE JUEGO PIENSO Y APRENDO:
_Realizarán ejercicios a través del juego desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro afuera, adelante atrás) apoyados de diferentes materiales como son aros, colchonetas, boliches, juego motriz, viga.
_Formados por quipos todos pasarán por las diferentes áreas de juego.
_Comentarán experiencias y mencionarán gustos y disgustos.