viernes, 12 de noviembre de 2010

SITUACION DIDÁCTICA “Conozcamos leyendas de nuestra región”
FECHA DE INICIO: 28 de octubre
CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artística
ASPECTOS: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION: Visita al panteón; colocación de la ofrenda y convivio.
LABORATORIO DE BIBLIOTECA COMPETENCIAS. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
1.- Comentar la leyenda, rescatar personajes, historia, sentimientos que provoca, identificaran pasajes reales de los fantásticos.
2.- Juego de palabras con canción utilizando vocales y movimientos.
3.- Recordar la visita al cementerio
4.- Realizar una maqueta
5.- Registro de la leyenda en la libreta
LABORATORIO DE LENGUAJE COMPETENCIAS Identifica algunas características del sistema de escritura.
1.- Escribiremos la leyenda de forma grupal incluyendo dibujos, posteriormente cada uno escribirá la suya y la ilustrará.
2.- Jugaremos a la bolsa misteriosa con las palabras de la leyenda, palmearemos silabas, identificaremos vocales, buscaremos palabras que se escriben igual, etc. Con el mismo juego buscaremos palabras que rimen: ejemplo planchada- chorreada, deseada, etc.

LABORATORIO DE ARTE Campo: expresión y apreciación plástica
Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas usando técnicas y materiales variados.
Materiales a utilizar: hojas de colores, pinturas, crayolas, acuarelas.
Situación didáctica: Leyendas de la región
1.- Observaran con atención la dramatización de leyendas de Orizaba Que presenciaran en el salón de cantos y juegos
2.-En el salón sentados en cojines se les hará cuestionamiento con la estrategia de ¿Que es posible?; Ya que cada uno dará su opinión de acuerdo a su imaginación
3.- Saldremos fuera del salón y jugaremos a la viborita, con esta ronda integraremos equipos de trabajo
4.- Actividad de creatividad, usaran hojas de diferente color y figura así como materiales plásticos para la realización de su imaginación
LABORATORIO DE DESARROLLO FISICO COMPETENCIAS: • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. •• Formar equipos
• Conocimientos previos sobre lo que saben de las leyendas
• dialogar sobre la visita al panteón
• Por equipos contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas platicar sus impresiones
• Elaborar un rompecabezas tendrán de decorar
• inventar una leyenda y escenificar
• Evaluación
• Relajación
OBSERVACIONES DE LA EDUCADORA:
• Si observa obras de arte y conversa sobre los detalles que llaman su atención
• intercambia opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imágenes
• reflexiona y expresa sus ideas,
• identifica el nombre del autor y los motivos que inspiraron esas producciones..
• observar si elige y usa el objeto adecuadamente como es el pincel, la tijera, el lápiz, diferentes materiales etc.
• explora y manipula de manera libre objetos
• construye o modela objetos de su propia creación

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS 1. ASPECTO: Numero. COMPETENCIA 3: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. Se les preguntará a los niños sobre la leyenda vista, de forma que la cuenten ordenadamente en forma grupal y así mismo se les dirá que dibujaran en forma de cuento, haciendo una secuencia de la leyenda. Se les dará unas hojas para que la dibujen, escriban el título y sus grafías debajo de cada dibujo, enumerarán las hojas y por último un compañero pasara a leer su leyenda.
LABORATORIO DE MATEMATICAS 2.
1.- Recuperación breve visita al panteón y ofrenda. 2.- En parejas van a realizar comparaciones y estimaciones de medio litro de harina, tres medidas de sal, agua tibia mezclada con un kit de color. Manipularán y transformarán los materiales para transformarlos en masa. 4.- crearán con modelado cosas de la ofrenda. 5.- establecerán relaciones temporales al explicar cómo fueron elaborando la masa.

LABORATORIO DE COMPUTACIÓN1.- Platicar de la leyenda qué les gusto, recordar los personajes, qué sintieron, etc.
2.- Copiar de un porta textos el titulo de la leyenda que ellos elijan. 3.- Los colores en inglés y repasar los nombres de las partes del cuerpo por medio de juego de correspondencia entre tarjetas grandes y las palabras.

LABORATORIO DE JUEGO PIENSO Y APRENDO: •.- Jugaran la lotería con figuras tradicionales mexicanas 2.- Armaremos una calavera, recortándola, iluminándola y colocarle los hilos para animarla.

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