viernes, 12 de noviembre de 2010

SITUACION DIDACTICA “Cocinemos para la navidad”

FECHA DE INICIO: 24 de noviembre
Motivación: Visita al mercado de San Juan de Cerritos.
CAMPO FORMATIVO: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Cada uno de los grupos recuperará información de sus conocimientos previos, se les permitirá a los niños realizar estimaciones, utilizar medidas no convencionales y las convencionales al medir y pesar. Expondrán sus hipótesis, observarán cambios y procesos y finalmente cada uno de los niños realizará su registro utilizando dibujos y seudografias con lo que realizarán un recetario que obsequiarán a sus madres en las fechas navideñas. En cada uno de los grupos se realizaran juegos para motivar a los niños.
LABORATORIO DE BIBLIOTECA: Medir y comparar la medida de altura de cada uno de los niños que la registrará,
Realizaran una carlota con galletas marías, leche Nestlé y fruta. Contarán los ingredientes, notaran la diferencias de los ingredientes después de haber sido mezclados, y la elaborarán siguiendo una seriación constante, cada niño preparará su postre. Distinguirán la diferencia después de meterlo al refrigerador.
LABORATORIO DE LENGUAJE: Jugaremos al Stop. Realizaremos picaditas veracruzanas, identificarán lo que es un kilo de masa., medio kilo, etc. Estimarán la cantidad de masa requerida para hacer su picadita de forma individual, escogerán cómo prepararla con los materiales disponibles y registrarán lo qué utilizaron.
LABORATORIO DE ARTE: Medir con manos diferentes objetos. Realizaremos hot cakes. Identificarán los materiales e ingredientes. Expondrán qué creen que se necesita para hacerlos (conocimientos previos). Ordenaremos los ingredientes, estimaran las cantidades, elegirán que utilizar para medir y para realizar la receta. Cada uno pasará a cocinar su hot cakes.
LABORATORIO DE JUEGO PIENSO Y APRENDO: Medirse cada uno utilizando bloques. Estimarán cantidades de tiempo utilizando un reloj, distinguirán segundos y minutos. Realizaran gelatina de diferentes sabores, distinguirán los ingredientes y el orden. Que sucede con los líquidos, cómo y por qué se transforman. Medirán número de tazas, grenetina, agua, etc.
LABORATORIO DE MATEMÁTICAS 1. Medir con diferentes objetos (una regla, un lápiz y un sacapunta. Realizaremos una ensalada de frutas. Identificarán los materiales e ingredientes. Identificarán los tipo de frutas, sus características y cómo incluirla en la ensalada. Expondrán qué creen que se necesita para hacerlos (conocimientos previos). Ordenaremos los ingredientes, estimaran las cantidades, el peso de las frutas, su longitud, etc. Y qué utilizarán para cortar y para realizar la receta. Cada equipo realizará su ensalada. ( serán tres equipos)
LABORATORIO DE MATEMATICAS 2. Cada uno de los niños se pesara y anotará sus resultados. Realizaremos una malteada, té de limón. Distinguirán conceptos como opaco y transparente, espeso y más líquido. Lo que pesa más, lo que pesa menos. Tendrán oportunidades de comparar los materiales, los pesos, las características. Registraran el orden de los ingredientes y lo que sucede al mezclarlos.
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN: Medirán tiempo con reloj, distinguiendo minutos de segundos. Realizaremos panques de zanahoria. . Identificarán los materiales e ingredientes. Expondrán qué creen que se necesita para hacerlos (conocimientos previos). Ordenaremos los ingredientes, estimaran las cantidades, escogerán qué utilizar para medir y para realizar la receta. Cada uno pasará a cocinar su panque.
LABORATORIO DE DESARROLLO FISICO: Por parejas haremos un juego utilizando un reloj de arena para estimar cantidades de tiempo. Realizaran un sándwich por parejas se pondrán de acuerdo para ver las cantidades, posteriormente el ver la figura que tiene y cuando lo parten que figura es y cuando ellos se lo coman que va a pasar por su cuerpo, observaremos los nutrientes y lo compararemos con otro tipo de comida chatarra.