miércoles, 30 de septiembre de 2009

NUESTRA SITUACION DIDACTICA

CADA UNO DE LOS LABORATORIOS SE ENCUENTRA REALIZANDO LA EVALUACION DIAGNOSTICA DE NUESTROS NIÑOS, DE TAL FORMA QUE, A PESAR DE QUE LAS CLASES SON COLECTIVAS, LAS COMPETENCIAS DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS SON PUESTAS EN JUEGO Y MOVILIZADAS EN EL PLANO INDIVIDUAL, DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL CON EL FIN DE DETERMINAR QUE ES LO QUE PUEDEN HACER Y QUE NECESITAN, ASI COMO LAS EXPERIENCIAS QUE CADA UNO TIENE DE SU HOGAR Y QUE AL COMPARTIRLAS EN CLASE PERMITIRAN, PRECISAMENTE LA SOCIALIZACION DEL CONOCIMIENTO.
EN ESTOS MOMENTO EN LAS AULAS SE ESTAN ABORDANDO CONTENIDOS DEL CAMPO FORMATIVO DE DESARROLLO FISICO Y SALUD ESPECIFICAMENTE EN EL ASPECTO DE SALUD EN TODO LO RELACIONADO AL CUIDADO PERSONAL, HIGIENE, ALIMENTACION, ETC. CON EL FIN DE QUE LOS NIÑOS SE CONOZCAN, APRENDAN MAS SOBRE SU CUERPO, COMO FUNCIONA Y QUE NECESITA PARA FUNCIONAR MEJOR.
CABE DESTACAR QUE LA ESTRATEGIA PRINCIPAL ES EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO ASI COMO EL APRENDIZAJE ACTIVO QUE IMPLICA QUE LOS NIÑOS UTILICEN TODAS SUS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS ENFRENTANDO NUEVOS RETOS COGNOSCITIVOS, FISICOS, SOCIALES O AFECTIVOS EN DONDE TENDRAN QUE PONER EN PRACTICA COSAS NUEVAS .
ASI QUE SI LOS PADRES QUIEREN COLABORAR LO PUEDEN HACER AYUDANDO A LOS NIÑOS A POCO A POCO IR TOMANDO LA RESPONSABILIDAD DE SU CUIDADO PERSONAL, LA POSIBILIDAD DE ELEGIR COSAS COMO SU ROPA INTERIOR O EL SUETER, ETC. QUE APOYEN LA CONSTRUCCION DE SU AUTONOMIA QUE ES LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES, ELEGIR, OPINAR, ETC., LIBREMENTE SIN LA PRESION O AUTORIDAD DE LOS DEMAS.